¿Qué cantidad de aceites de oliva debe contener una dieta sana?

Sin comentarios abril 15, 2015

El estudio PREDIMED ha constatado que las personas que siguen una dieta mediterránea con aceite de oliva virgen extra  pierden peso frente a aquellas que toman otras, bajas en grasas.

 

Los expertos recomiendan una ingesta diaria de unos 40 mililitros (37 gramos) de aceites de oliva al dia para conseguir todos los efectos beneficiosos de este alimento.

 

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) recomienda un consumo mínimo de 20 gramos al dia para beneficiarse de los efectos saludables de los polifenoles que contiene el aceite de oliva virgen extra.

 

Los aceites de oliva, como el resto de aceites, generan un aporte de 9 caloriás por cada gramo ingerido.  Hata ahí, nada diferencia a los aceites de oliva de otros; pero todos sabemos que no es un aceite más.  La propia Unión Europea ha reconocido que el consumo del ácido oléico, la vitamina E y los polifenoles  que contiene el aceite de oliva  virgen tienen efectos beneficiosos para la salud, es más estos contribuyen a la protección de lo lípidos de la sangre frente al daño oxidativo que esta padece, por ello hay que establecer un consumo recomendado para poder hablar de efecto beneficioso de 20 gramos de aquellos  aceites de oliva vírgenes que tengan un minimo de 5 miligramos de antioxidantes en esa proporción de  aceite.

 

 Muchas veces pensamos que a mayor consumo mayores seran los beneficios para nuestra salud pero la ciencia dice que eso no es cierto, solo a medias. Tan desaconsejable es una dieta sin aceites  como otra con aceites en exceso. La vida es cuestión de equilibrio, sin exceso.


Sin comentarios