Cosecha 2014-2015

Sin comentarios abril 15, 2015

Tenemos que tener en cuenta que esta cosecha 2014-2015,  ha sido muy mala en cuanto a producción y rendimiento de nuestras aceitunas, sin embargo la calidad del aceite obtenido ha sido bastante aceptable.  La producción ha sido baja debido a las inclemencias del tiempo y el aceite obtenido no se ha completado en el desarrollo de la  aceituna, como hubieramos querido, pero se ha  producido en buena calidad. La cosecha que se ha presentado  de 2014-2015, tiene muchos altibajos en la trama de los olivos,  y la recolección selecta pero escasa.

 

Los factores climáticos, el tiempo  muchos cambios primaverales, mucho calor veraniego y las lluvias tardias en diciembre, muy escasz y en enero tampoco  se ha lucido el tiempo en cuanto a lluvia, han sido factores determinantes para que la cosecha  prevista, sea inferor y de poco aceite producido.

 

Ha sido una campaña corta,  en la que la poca producción de aceite preveia que iba a subir su precio y sobrepasar la barrera histórica de los 4 euros y sin embargo, debido a la intervención de los grandes envasadores, se han dedicado a restar valor a nuestros aceites importando aceites de fuera, de túnez y Marruecos principalmente y echando por alto de nuevo los precios de coste reales,  que a pesar de ser escasos en producción el precio de la aceituna ha subido ciertamente, pero no por mucho tiempo porque volveremos a mas de lo mismo, entradas de aceite barato para equilibrar el precio del actual a la baja, pero esperemos acontencimientos ya que la campaña está practicamente terminada. para una vez que ibamos a tener rentabilidad, todo quedará echado por tierra como siempre pasa en este pais.

 

 

El gobierno debiera tomar cartas en el asunto, porque la producción española de aceite no alcaza la rentabilidad deseada. Llevamos varios años  bajo minimos y los costes de producción superan a los de venta al mercado, gracias a que nos traen aceites de fuera de España y no le dan valor real a los nuestros.

 

Estamos ya en la campaña 2014-2015 y la cosecha que se presenta a la vista de todos, es peor de lo que aparentaba, hay poca aceituna en los olivos, y está debilitada debido a que las lluvias de septiembre no han llegado a tiempo. Hay sectores que no tienen fruto apenas y los que lo tienen ya veremos a ver si llegan a la óptima maduración, en definitiva mal año de aceite se presenta y ya veremos si los rendimientos de aceite son buenos o por debajo de lo normal como ocurrio en la campaña 2012-13. Las espectativa no son muy buenas que digamos.  En Jaén se estima el 70% menos de produccion este año y en Granada va por zonas, unas mas y otras menos. Por lo que se ve hasta ahora la campaña va  a ser corta y ya  a lo corto de esta veremos que calidad de aceite obtenemos.

Bueno ya está practicamente visto, poco aceite de aparente buena calidad y escaso, que podria rentabilizar el precio de la aceite al alza despues de tantas constantes bajas en años anteriores, pero al final el precio del aceite una vez llegue al tope bajará como ocurre habitualmente y todo quedara de nuevo por debajo de costes.

y quien pierde en esto, son los mismos de siempre, el oleicultor y el almazarero, que no acertamos nunca el buen pronóstico.


Sin comentarios